Por Gonzalo Viñao
Trasfondo, la última novela de Patricia Ratto publicada en 2012 por Adriana Hidalgo Editora, es una ficción basada en una historia real: la campaña del submarino ARA San Luis en 1982, durante los enfrentamientos por las Islas Malvinas. Para escribirla, la autora entrevistó a catorce tripulantes del ARA San Luis mientras el submarino continuaba deteriorándose en un astillero de la Costanera Sur, pintado con antioxidante rojo, a la espera de ser convertido en museo flotante. La novela narra el periplo de treinta y cinco hombres, durante treinta y nueve días de patrulla: ochocientas sesenta y cuatro horas de inmersión en el Atlántico Sur. Esa investigación se completó con la lectura de crónicas periodísticas, la visita al Museo de Submarinos de Mar del Plata y al submarino ARA Salta –gemelo del San Luis– que continúa operando en la Fuerza de Submarinos.
Inserta en lo que ya puede considerarse una serie literaria ineludible a la hora de repasar el relato sobre Malvinas (junto a Los Pichiciegos de Fogwill y Las islas de Carlos Gamerro), Trasfondo encuentra, sin embargo, sus propios recorridos narrativos en el epicentro de un cruce entre la realidad del testimonio, de la crónica de guerra, y la ficción literaria. Partiendo de las entrevistas realizadas a los tripulantes y la investigación histórica, Patricia Ratto se planta, entonces, en el terreno de la representación, de la literatura, sobre la base de un narrador que le hubiera caído muy bien al Henry James de Otra vuelta de tuerca.
En Trasfondo se superponen distintas ficciones en el centro de las cuales se manifiesta una idea ambigua sobre la guerra, convirtiéndose así –como sucede con sus otras novelas– en una reflexión sobre el ejercicio y la función de la memoria, sobre el ejercicio y la función de la literatura. Y lo que quizás vuelva más interesante este particular experimento literario es precisamente esto, que la ficción literaria se construya sobre la conciencia de otra ficción: el relato de la guerra según fue pronunciado por los altos mandos militares de aquel año, 1982. Partiendo de la historia real de una misión inverosímil (enfrentar nada menos que a la armada británica con un submarino en pésimas condiciones de funcionamiento e incapaz de disparar eficazmente sus torpedos), Ratto encontró quizás la mejor manera de poner en evidencia las contradicciones de una guerra cuya misma naturaleza resulta inverosímil, a pesar de su terrible y muy concreta realidad.
Avanzando sobre sus propias estrategias de escritura, ya puestas en funcionamiento en Pequeños hombres blancos (2006) y en Nudos (2008), Ratto nos envuelve en un clima de silencio y oscuridad, de tensa espera y soledad ineludible, para presentarnos el recorrido alucinado, el juego obligado del gato y el ratón en los mares del sur de estos treinta y cinco hombres, cuyas vidas pendían no de un hilo, sino de las reverberaciones de un sonar.
La lectura de Trasfondo, una novela por momentos opresiva y extenuante, nos deja la sensación de que la memoria es un submarino quieto en el fondo de un mar muy hondo, donde nos mantenemos alertas y acuartelados mientras nos acecha el enemigo.