13 de Agosto de 2011 | El Eco de Tandil |
A partir del sábado 20 de agosto en la Sala Abierta de Lectura, la escritora Patricia Ratto coordinará un taller centrado en la narrativa de Jorge Luis Borges y Bioy Casares.
|
Patricia Ratto dará un taller de lectura |
El taller consta de cinco encuentros que se realizarán en la Sala Abierta de Lectura dos sábados al mes. La escritora dialogó con El Eco de Tandil sobre su propuesta. Fundamentos
“Manos a la obra”
-¿Cuál es la dinámica de trabajo? -No siempre es la misma, voy variando porque no me gusta aburrirme, y mucho menos aburrir. A veces voy de lo general a lo particular: comienzo con una breve introducción para presentar al autor, y luego vamos a algunas características generales de su escritura que finalmente observamos en las obras. Otras veces comienzo por el comentario de una obra en particular, luego de otra, para luego ver los puntos en común y las diferencias entre esos textos; es decir voy de lo particular a lo general. Eso sí, cualquiera de las formas que adopte cada encuentro, trato de generar la participación de los lectores, de trabajar a partir de sus dudas, sus comentarios, sus necesidades. El intercambio es enriquecedor para todos los que participamos, y en eso me incluyo. -¿Cómo se integran los cuentos y novelas del programa con las lecturas complementarias que se han propuesto? -El taller ofrece la oportunidad de leer otros textos: entrevistas al autor, ensayos que el mismo autor escribió acerca de su propia obra, conferencias, textos de los críticos que estudiaron su obra. Eso posibilita ampliar y completar la información sobre el autor y su obra, y otras veces profundizar en algún aspecto interesante. -¿Qué se les requiere a los interesados para asistir al taller? -El taller no pone requisitos, cada lector lee lo que puede y lo que quiere. Lo que se sugiere es que se traigan leídas las obras que se van a abordar: por ejemplo, para el primer encuentro de este taller sobre Borges, los seis cuentos que figuran en el programa y sobre los que vamos a trabajar, pues esa lectura permite participar en la clase y aprovecharla al máximo. El material de lecturas complementarias es optativo, lo lee el que esté interesado en ampliar. Y, cuando alguien no puede asistir a algún encuentro, se le envía por mail la clase grabada, para que -de alguna manera- no se la pierda. -¿Cuál ha sido tu experiencia personal en el taller de lectura? -Los talleres que he dado hasta ahora han sido muy enriquecedores. Para mí, que soy escritora y por sobre todo una apasionada lectora, ver que un entusiasta grupo de lectores está dispuesto a reunirse para conversar y aprender sobre un autor, algunos sábados a la mañana, es toda una alegría. Profesionalmente me moviliza, me hace seguir aprendiendo; en lo personal es, a su vez, un espacio que me gratifica enormemente.
Informes e inscripción: personalmente, en la Sala Abierta de Lectura (Chacabuco 779); por teléfono, al 44-7044; por mail, a prratto@hotmail.com.
|