Charla-debate organizada por la revista No Retornable
www.no-retornable.com.ar
Martes 14 de abril – 16.45 a 21 hs.
Sala Augusto Cortazar, Biblioteca Nacional.
17.00 – 18.30.: Mesa redonda: Las ficciones de Malvinas.
Coordinada por Elsa Drucaroff.
Participantes: Carlos Gamerro, Sebastián Basualdo y Patricia Ratto
18.30 - 19.00.: Intervalo
19.00 – 20.30.: Mesa Redonda: Memoria e historiografía sobre Malvinas.
Coordinada por María Rosa Lojo.
Participantes: Horacio Banega, María Laura Guembe, Nicolás Lavagnino y Verónica Tozzi.
20.30 – 21.00 – Cierre
a cargo de Alejandro Boverio, Sol Echevarría y Marcelo López.
Más de una vez, cuando comentamos el tema que estábamos investigando, nos preguntaron: ¿por qué Malvinas? En parte, nosotros también nos hacíamos y aún nos hacemos esa pregunta de manera desdoblada ¿por qué tuvo lugar la guerra? y ¿por qué decidimos analizarla ahora? La única guerra que nuestro país afrontó en todo el siglo XX, de un modo desorganizado, casi suicida, es una herida abierta para muchos de aquellos que estuvieron presentes, combatiendo, pero también para los otros, que asumieron un sueño delirante de patriotismo ¿Cómo se hace para comprender una guerra que, como dijo Martín Kohan, convenía perder? ¿Qué noción de héroe se maneja cuando se habla de un conflicto cuyas características no dejan de ser, para nosotros, oscuras?
Algunas consecuencias de la guerra de Malvinas se prolongan hasta hoy en día. La subsistencia de ciertos discursos nos llevó a querer volver sobre el tema. Porque si bien es difícil entrar en categorizaciones -como la de generación, por ejemplo-, es verdad que la nuestra está doblemente marcada: por un lado, por un silenciamiento brutal y metódico, llevado a cabo por la última dictadura, y por otro, por la huella de esa derrota que significa la guerra de Malvinas. No Retornable es, principalmente, una revista literaria pero, en la misma medida que esa gran matriz narrativa llamada Historia nos interpela, nosotros iremos detrás de ella, intentando descorrer el velo para acercarnos más a una respuesta que, lo sabemos, no será definitiva. Buscamos, de ese modo, que el lector también haga un análisis, se sumerja en los textos y los ponga él mismo en discusión.
Participan:
- Horacio Banega nació en Santa Fe el 14 de marzo de 1964. Es Licenciado en Filosofía, Magíster en Sociología, Doctorando en Filosofía. Docente FFyL-UBA y UNQuilmes. Actor, director y dramaturgo. Entre sus obras escritas y estrenadas se encuentran Hijos Naturales, Nombres Civiles (editada en el volumen colectivo Teatro x la Identidad, Eudeba, 2001); la obra comisionada por la Dirección General del Libro, Un ritmo inevitable, en colaboración con Federico Penelas en el 2002, y Ushuaia, estrenada en el 2004.
- Sebastián Basualdo nació en Buenos Aires. Es profesor en Castellano, Literatura y Latín. Publicó un libro de cuentos breves La mujer que me llora por dentro (2001). Ha dictado talleres de cine y literatura, y análisis del discurso político. Colaboró en el suplemento Radar de Página/12, y en la revista literaria PROA (tercera época), dirigida por Roberto Alifano. Actualmente se desempeña como profesor adjunto en la cátedra de Comunicación de F. Gutenberg. Cuando te vi caer, de próxima aparición por la editorial Bajo la luna, es su primera novela.
- Elsa Drucaroff nació en 1957 en Buenos Aires. Es profesora de Castellano, Literatura y Latín (formada en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González), enseña en el ISP JVG, investiga y dicta seminarios en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Novelista, ensayista, crítica literaria y docente. Publicó los libros: La patria de las mujeres, (novela). Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1999. Conspiración contra Güemes, (novela) Buenos Aires, Ediorial Sudamericana, 2002. Leyenda erótica. Fragmentos. Buenos Aires, Editorial Eloísa Cartonera, 2006. El infierno prometido, (novela) Buenos Aires, Editorial Sudamericana, marzo 2006 (1° edición) y agosto 2006 (2°edición). Además tiene publicados libros de crítica sobre Roberto Arlt y Mijail Bajtín y dirigió el tomo once de la Historia Crítica de la Literatura Argentina ("La narración gana la partida").
- Carlos Gamerro nació en Buenos Aires el 16 de mayo de 1962. Es autor de las novelas "Las islas", "El sueño del señor juez", "El secreto y las voces" y "La aventura de los bustos de Eva" y del libro de cuentos "El libro de los afectos raros". Publicó también los ensayos "Harold Bloom y el canon literario", "El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos" y "Antes que en el cine. Entre la letra y la imagen: el lugar del guión". Como traductor, ha publicado obras de Graham Greene, W. H. Auden, Harold Bloom, William Shakespeare, entre otros. En el 2007, la Universidad de Cambridge lo nombra "Visiting Fellow".
- Patricia Ratto es escritora y docente de literatura, especialmente capacitada en Didáctica de las Prácticas del Lenguaje. Ha publicado artículos relacionados con la formación de lectores y la escritura en la escuela: “Leer para aprender en la escuela”, en Lectura y vida, Revista latinoamericana de lectura. “Algunas claves para la formación de lectores críticos en la escuela” y “Formar lectores de literatura: Una mirada desde el aula de secundaria básica” (este último en co-autoría con Regina Usandizaga), ambos publicados por Novedades Educativas. Actualmente coordina talleres de lectura y escritura literaria para niños, jóvenes y adultos. En 2006, Adriana Hidalgo Editora publicó Pequeños hombres blancos. Nudos (2008, Adriana Hidalgo Editora) es su segunda novela. Vive y trabaja en Tandil, provincia de Buenos Aires.
- Maria Laura Guembe es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Se dedica a la investigación sobre archivos de fotografía histórica argentina. Ha publicado diversos trabajos sobre el tema en revistas de locales y extranjeras. Su último trabajo fue el libro de fotografías titulado Cruces. Idas y vueltas de Malvinas, (Edhasa, 2007), producido en coautoría con Federico Lorenz. Creó y coordinó el archivo fotográfico sobre terrorismo de Estado en el marco de la asociación Memoria Abierta. Trabajó en la curación y producción de muestras fotográficas temáticas que itineran actualmente por distintos países. Ha ejercido la docencia en la Universidad de Buenos Aires, en varias escuelas de cine y actualmente trabaja en capacitación docente en el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde dicta cursos sobre fotografía y memoria, y sobre historia reciente.
- Nicolás Lavagnino es Profesor en Historia (UBA). Doctorando en Filosofía (UBA). Becario doctoral (UBA). Docente en la cátedra de Filosofía de la Historia del Deptartamento de Filosofía (FFyL-UBA) e Investigador en el Instituto de Filosofía “Alejandro Korn” (FFyL-UBA). Ha publicado artículos en las revistas Cuadernos de Filosofía y Nuevo Topo, en Epistemología e Historia de la Ciencia (FFYH-UNC) y en los volúmenes colectivos Pensar la democracia, imaginar la transición y Conocimiento, normatividad y acción. Áreas de Investigación: filosofía y epistemología de la historia, teoría literaria y análisis del discurso historiográfico.
- María Rosa Lojo es escritora e investigadora del CONICET, especialista en Literatura Argentina. Tiene trece libros en ficción y poesía, cuatro en ensayo, y un centenar de publicaciones en medios académicos. Figuran entre sus últimos títulos la novela Finisterre (2005), el libro de cuentos Cuerpos resplandecientes (2007) y el poemario Esperan la mañana verde (publicado en Estados Unidos en edición bilingüe de Brett Sanders, 2007). Obtuvo diversos reconocimientos literarios, entre ellos el Primer Premio de Poesía de la Feria del Libro de Buenos Aires, el Municipal de Buenos Aires y el Kónex. Dicta en la Universidad del Salvador un Seminario-Taller de Doctorado. Dirige tesis y proyectos de investigación nacionales e internacionales. Su último libro publicado como investigadora es la edición crítica de la novela Lucía Miranda (1860), de Eduarda Mansilla (editorial Iberoamericana/Vervuert, 2007).
- Verónica Tozzi es doctora en Filosofia por la UBA. Investigadora independiente CONICET, Profesora Adjunta de Filosofía de la historia en la UBA y de Epistemología de las Ciencias Sociales en el postgrado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha estado a cargo de la edición (traducción y estudio crítico introductorio) de "El texto histórico como artefacto literario" de Hayden White, Paidos 2003. Es coeditora de "El giro pragmático en la filosofía", junto con Cabanchick y Penelas, Gedisa, 2003. Se especializa en la "Nueva filosofía de la historia" y problemas de representación histórica del pasado reciente en la Argentina. Sus artículos más recientes son: “Posguerra, “realismo figural” y nostalgia. La experiencia de Malvinas” Revista Signos Filosóficos, (2008) UAM, México; “Tomándose en serio la historia. Danto, esencialismo histórico e indiscernibles.”, Revista de Filosofía, (2007) UMC España, Vol. 32, número 2, pp. 109-126 y “La historia como promesa incumplida. Hayden White, heurística y realismo figural.”, Diánoia, (2006) UNAM, México, Vol. LI, numero 57, pp. 103-131.
|