12 de Enero de 2010 | El Eco de Tandil |
Las novelas de Patricia Ratto en Mar del Plata |
La escritora tandilense disertó en la V FERIA DEL LIBRO de Mar del Plata |
La autora de Pequeños Hombres Blancos y Nudos, novelas editadas por Adriana Hidalgo, contó a El Eco de Tandil su experiencia en el evento marplatense. Días pasados, Patricia Ratto estuvo en El diálogo versó sobre cuestiones relativas al lenguaje, a la composición de los personajes y espacios vinculados a la realidad cultural, social, política y económica argentina. -¿Cómo surgió la invitación desde Mar del Plata para que hicieras una presentación? -Fue curioso porque un día, a través de mi página web, recibí un mail de un trabajador social y novelista que se llama Eduardo Balestena y trabaja en el poder judicial de Mar del Plata. Siempre entra a la web para mirar las novedades de Adriana Hidalgo Editora y había leído que en la reseña de mi novela se decía que uno de los personajes de Nudos era una trabajadora social. Entonces, por pura curiosidad, compró la novela, la leyó, le gustó y me escribió a través de la página. En ese momento empezamos con un intercambio de mails donde me contó lo que hacía: estaba escribiendo una novela que pronto le editará editorial Corregidor. En aquella oportunidad publicó una reseña muy extensa e interesante de Nudos en el suplemento de cultura del diario -¿Cómo encontraste -A mí me gustó. Tengo que decir que hice una mirada particular, porque era un domingo y llovía, había mucha gente de afuera, que circulaba en Ponencia -¿Qué preparaste para presentar? -Me habían propuesto presentar las dos novelas. Para los que estamos en esto sabemos que es algo bastante atípico que, en estos tiempos de inmediatez y sobrevaloración de la novedad, después de un buen tiempo de publicadas, alguien te invite a presentarlas. Debo decir, además, que en el transcurso del año había venido a Tandil un matrimonio que trabaja en -¿Cómo fue la dinámica con Berg y Balestena? -Los dos tuvieron una mirada muy particular y sus lecturas fueron muy diferentes e interesantísimas. Para mí fue un placer esa mesa, por encontrarme con dos lectores inteligentes, que tenían curiosidad por preguntar, lo que generó que el público también se animara a participar. Todo esto hizo de la charla un momento muy entretenido. Además, leí en voz alta algunos fragmentos de las novelas, y luego un poco más a demanda del público. Posibilidades y percepciones -¿Cómo respondió la audiencia? -Era un público heterogéneo: había amigos de Tandil, estudiantes de -Es interesante que se abran distintos trayectos en función de las novelas... -Sí, y que se generen distintas lecturas. A lo largo de las presentaciones me he encontrado con preguntas comunes, que se repiten, y otras realizadas desde una mirada diferente, particular. Esta vez me encontré además con otros intereses y con una fuerte conexión de los lectores con la emoción, lo que para mí es muy importante. -Además, como son temas de la realidad social, permiten buenas lecturas... -Quizá también tiene que ver con una manera de narrar, donde los temas no quedan cerrados, sino que queda espacio para que el lector construya interpretaciones propias con las que uno, en algún momento, afortunadamente se encuentra. -¿Cómo ves tus libros, después de este tiempo de publicados? -Han hecho un camino curioso. En principio, cada vez que salieron, tuvieron buena repercusión en Buenos Aires, en medios a los que a un escritor del interior le resulta difícil llegar. En ese sentido, hubo un trabajo importante de la editorial y también de periodistas de la cultura que quedaron interesados con la primera novela y rápidamente se comunicaron por la segunda, y así fue circulando la información. Después, se da un camino -quizás el más interesante- el que va de boca en boca, a través de la recomendación de un lector a otro. Lo bueno es que las novelas no dejaron de venderse ningún mes desde que salieron, y además se prestan mucho en las bibliotecas, y esos son lectores que también llegan al libro. Carolina Cordi |