La de ayer fue una jornada de variada e intensa actividad en la muestra Libros en Olavarría. Por la tarde, la escritor Silvia Schujer mantuvo una charla abierta con el público, principalmente con los más pequeños, que son su público lector. También presentaron sus obras María Inés Godoy ("Cara y Cruz del Hambre", abordando una temática difícil), el doctor Adolfo Rocha Campos con "Tranquera al atardecer y otros relatos" y, finalmente, Patricia Ratto con su flamante novela "Nudos" acompañada del periodista cultural Osvaldo Quiroga.
En el caso de Schujer, la charla estuvo acompañada de una atractiva pantalla gigante donde se aprovechó la tecnología para interactuar con los presentes. La autora aprovechó para contar las intimidades de su producción y prefirió las preguntas de los más pequeños porque "son los que menos se cohíben". Explicó, además, que para ella "el cuento a escribir se plantea como un problema a resolver". Los chicos quisieron saber además los tiempos que lleva realizar un libro y cómo se hace para elegir los títulos, entre otras cuestiones.
En el mismo recinto del Concejo Deliberante y, luego de concluir la presentación en el Salón Azul de la autora María Inés Godoy, Adolfo Rocha Campos presentó su segundo libro de relatos que continúa a "El árbol allá arriba". En esta nueva obra, el autor también aborda géneros como la poesía, el teatro y el ensayo jurídico. Para desmenuzar la propuesta, María Teresa Sanseau se refirió a la intertextualidad y la polifonía que ofrecen los escritos de Rocha Campos, quien concluyó la charla explicando el porqué de la decisión de regalar los ejemplares a quienes consideren que les gustaría leerlo.
Osvaldo Quiroga, periodista cultural de larga trayectoria y conductor del ya mítico programa "El refugio de la cultura", fue el presentador de la escritora tandilense Patricia Ratto. El crítico dijo en el inicio de la charla que para hablar de "Nudos" había que hacer referencia a una "excelente novela". Frase que salida de una voz crítica necesita su explicación. El primer hincapié fue sobre el tratamiento del lenguaje, opinando que es fundamental para lograr un estilo y una forma que vaya por encima del mero "contar una historia". Habló de personajes y situaciones, y mencionó además la anterior obra de Ratto "Pequeños hombres blancos", donde para su entender ya se perfilaba una narradora excelente.
Por su parte, Patricia Ratto aceptó inmediatamente su condición "del interior" y aseguró estar todavía cayendo en la cuenta de haber sido publicada por una editorial importante y, además, "no poder creer aún" que es Osvaldo Quiroga de quien salen los más altos elogios. Al abordar la explicación de la trama de "Nudos", dijo que prefería compararla con un tipo de tejido y señaló el "macramé" como metáfora, ya que en él la estructura depende de pequeños nudos que se van entrelazando.
|