18 de Marzo de 2017 | LA NACIÓN
A días del 41° aniversario del golpe militar de 1976, un recorrido por ficciones literarias que ensayaron perspectivas distintas y habilitaron voces silenciadas permite dimensionar la memoria
24/3. Diez libros que narran la dictadura

Por Daniel Gigena

(fragmento)

Elegimos diez ficciones escritas a lo largo del tiempo sobre la dictadura militar iniciada en el país el 24 de marzo de 1976.

2008. Nudos, Patricia Ratto. Adriana Hidalgo

"En Tandil, donde nací, crecí y aún vivo, gran parte de la sociedad calló, miró para otro lado y tardó muchos años en reconocer que en nuestra ciudad también había habido centros clandestinos de detención, torturadores y desaparecidos. Cuando comencé a escribir sentí que, desde ese lugar que yo había elegido, el de la ficción literaria, algo tenía que hacer al respecto, algo tenía que decir.
Nudos (Adriana Hidalgo 2008), mi segunda novela, transcurre durante la crisis del 2001, en un Tandil atravesado por una ruta que separa dos territorios bien diferentes, sobre todo en lo ideológico y social. La novela se compone de historias fragmentarias que se van anudando en torno a tres ejes: la marginalidad, la represión de la dictadura y la guerra de Malvinas, y pone de relieve –en esta ciudad partida en dos– las secuelas o cicatrices que estos males dejaron y cómo modificaron no sólo los cuerpos sino también los destinos de los personajes. En la época en que escribí Nudos, iba a trabajar a los barrios periféricos de Tandil en un Bibliomóvil y entendí que –además de los que había generado la dictadura– había otros desaparecidos: los excluidos y sin oportunidades, que resultaban (que aún hoy resultan) invisibles para una parte de la sociedad."