Nudos
Año: 2008 | Editorial: Adriana Hidalgo Editora | 202 páginas
Reseña:
En el transcurso de la vida de Roxana, trabajadora social que desempeña
su labor en una villa de emergencia llamada "El gallo", se articulan
tres de los males emblemáticos de la Argentina; la marginalidad, la
guerra de Malvinas y la represión de la última dictadura militar,
tópicos que se enfocan en la narración a través de las secuelas que
modifican los destinos y los cuerpos de los personajes.
Patricia Ratto oye voces. Con esas voces concibe, compone sus novelas,
y esos son los materiales con los que va a narrar. No ya las historias
que esas voces cuentan, porque contar historias es en el hecho
literario la parte anecdótica y menor, sino las modulaciones que esas
voces tienen, la visión del mundo que portan, la existencia que se dan
por el solo acto de enunciarse. Hay voces que dialogan y voces que
monologan, hay voces que contestan y otras que hablan solas; Patricia
Ratto las reúne y a la vez las disgrega, para mostrar hasta qué punto
el universo al que pertenecen está perfectamente integrado y al mismo
tiempo en vías de desintegración.
Se insinúa una heroína en las
páginas de Nudos. Su potencia se consuma no menos que su imposibilidad.
Porque más que en la plenitud de alguna clase de hazaña, se sostiene
con peripecias tramadas tanto en la audacia como en la zozobra. Las
heroínas de Patricia Ratto lo son porque se atreven a pasar del otro
lado. Sucede en ´´Nudos´´ como sucedía, aunque de otra manera, en
Pequeños hombres blancos. Pasar del otro lado es aventurarse en un
mundo que es distinto o es contrario, ya sea en términos sociales,
económicos, ideológicos o políticos. Pasar del otro lado define en el
universo narrativo de Ratto una manera de situarse ante los hechos
reales. Y antes que eso, o para que eso exista, es condición de
posibilidad para la mejor literatura: es su germen o su estímulo, su
motivación más intensa, o incluso su razón de ser.
Martín Kohan